Nació Simón, premio del pitching en la edición más destacada de MiradasDoc Market

Nació Simón, premio del pitching en la edición más destacada de MiradasDoc Market

Del total de proyectos seleccionados en los tres laboratorios (DocSur, Afrolatam y AnidocsSur), el jurado otorgó el premio al proyecto dirigido por Pati Cruz (Puerto Rico).

Otros once proyectos reciben premios entre los que destacan los canarios La Berma y Yo tenía una vida.

En la edición más destacada de MiradasMarket -que se ha desarrollado de forma plenamente virtual- el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros- ha ido a parar al proyecto de Puerto Rico Nacio Simón (Simon was born) de Pati Cruz producido por la compañía Filmes Casa. Se trata de un documental de cine directo que muestra a una madre soltera de dos hijos durante el día, que se transforma en el Drag King Simón durante la noche hasta la llegada de la pandemia. Este ha conseguido además el Premio de Distribución Tree Line otorgado por Preciosa Media, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto.

La coordinadora del DocSur Lab, Stephanie von Lukowicz, destacó que la original forma de presentar los proyectos de forma online, a través del VídeoPitch. “Me ha parecido fantástico cómo han encontrado su manera de presentar el proyecto y a sí mismos”. Respecto a Nació Simón, señaló que “es un proyecto muy necesario, que aborda una realidad de la que en muchos casos no se habla”.

También el Premio de Asesoría al desarrollo e internacionalización otorgado por Preciosa Media ha ido a parar al proyecto Baba de Harry Paul Oglivie Valles, una producción panameña liderada por la productora Mente Pública Producciones, que al mismo tiempo ha obtenido, en paralelo, el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto de 2021. Forma parte de Afrolatam Lab.

“Elegimos Baba por presentar una mirada íntima, donde el autor utiliza los sueños, la imaginación y la búsqueda para recuperar una ausencia no vivida y encontrarse en el acercamiento y confrontación de sus raíces: adentro y afuera”, explicaba Emerson Dindo, en representación de Diáspora Conecta.

Por su parte, el Premio Subbabel, dotado con la traducción y el subtitulado de la película cuando esté rodada, por su lado, ha ido a parar a la coproducción entre Colombia, Perú, Venezuela. Un cuento de salida (Éxit tale) de Mariana Cadenas y Catarina Sobal (AnidocsSur).

El Premio DocsSP ha sido para A cor da margen (The margin of colour), que ha sido seleccionada por esa vía para participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora, que se llevará a cabo en agosto de 2021.

Malila Okhi, productora ejecutiva del festival de Sao Paulo cree en el potencial de esta película “para que pueda desarrollar de forma creativa distintas capas artísticas, pensando también en una producción y distribución de impacto”.

El proyecto A Vida Secreta dos meus tres homens (The secret life of my three men) ha sido galardonada con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad participar en las reuniones one to one del mercado de 2021, que se celebrarán la última semana de julio, en Montevideo (Uruguay). Además, ha obtenido el Premio Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali.

Por su lado, Gótico Tropical (Tropical gothic) se ha alzado con el Premio FilmAfro Selección dotado con la participación en el III Taller Internacional de Proyectos Documentales del mismo nombre 2021, que se celebrará en octubre, en Cartagena (Colombia).

El cine canario ha recibido un doble reconocimiento en MiradasDoc Market, que se une al Premio obtenido en el palmarés del Festival: se trata del galardón DocsMX, que ha sido otorgado ex aequo a las películas La Berma de Agustín Domínguez -producida por Gran Angular- y Yo tenía una vida, de Octavio Guerra.

Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX, destacó el proyecto La Berma “por presentar un relato que revive y vuelve a poner en la mesa un viejo conflicto aun sin solución, desde un retrato de una mujer comprometida con salvar vidas, y recuperar la suya propia”, así como la elección del premio para Yo tenía una vida, “al ser esta una historia que refleja una realidad común en nuestra región, y abordar una profunda crisis social en nuestros países carente de políticas públicas que la atiendan, y que merece determinada atención”.

El Premio Durban Film Market, ha ido a parar al proyecto Doxandem, de Saliou Sar, producida por Gorée Island Cinema y grabada en Senegal, que tendrá un pase para acudir a la próxima edición del mercado en la ciudad sudafricana.

“Ha sido un año que, si bien se nos presentó un reto muy grande debido a la pandemia, el haber celebrado el mercado de forma virtual también nos ha permitido tener más tiempo en la fase de preparación de los proyectos en los distintos pitchings, así como poder tener a mucha más gente conectada”, explicaba al cierre de esta edición Claudia Rodríguez Valencia coordinadora del Afrolatam Lab. “El resultado de los premios nos da una idea de la gran diversidad de reconocimientos que van a apoyar a que estas películas realmente se puedan hacer y de la consolidación que tiene MiradasDoc en el campo de la industria audiovisual”, resaltó.

 

 



X