A RIFLE AND A BAG

Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Ayra Rothe / 89´ / 2020 / India, Rumanía, Italia, Qatar

Dirección: Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Ayra Rothe

Producción: Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Ayra Rothe

Fotografía: Cristina Hanes

Edición: Yael Bitton, Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Ayra Rothe

Sonido: Isabella Rinaldi, Santwana Bayaskar

Somi y su marido se conocen y enamoran luchando con los naxalitas, una guerrilla comunista que lleva desde los 60 abogando por los derechos de las comunidades tribales de India. Tras una década de conflicto armado, la pareja abandona el movimiento y se entrega a la policía para salvaguardar a su familia. Desde entonces, su lucha ha sido la de forjarse una nueva identidad, educar a sus dos hijos y, con el tiempo, reconciliar su pasado violento con el ferviente deseo de integrarse en la hostil sociedad india.

CRISTINA HANES es una directora y productora rumana. Cofundó NoCut Film Collective en 2016. Su largometraje documental debut A Rifle and a Bag (2020, 89’, India, Rumanía, Italia, Qatar) obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) en la sección Bright Future, en la que se estrenó. El corto documental de Cristina, Antonio e Catarina (2017, 40’, Portugal), ganó el Pardino D’Oro al Mejor Corto Internacional de Pardi di Domani en el Festival de Locarno de 2017 y se proyectó en más de 25 festivales de cine por todo el mundo. Ha sido alumna del máster de DocNomads y el Aristoteles Workshop. Se graduó en Cinematografía en 2013 en Cluj-Napoca, Rumanía.

ARYA ROTHE es una cineasta independiente de Pune, India, y cofundadora de NoCut Film Collective. Su largometraje documental debut A Rifle and a Bag (2020, 89’, India, Rumanía, Italia, Qatar) obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) en la sección Bright Future, en la que se estrenó. El estreno mundial de su corto documental Casa da Quina (2015) tuvo lugar en el DocLisboa y obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional FILMADRID de España. Su corto de graduación rodado en Hungría, Daughter’s Mother (2018) se estrenó mundialmente en el 61 Festival de Cine Dok Leipzig. En 2016 se graduó en el máster de DocNomads. Antes de eso, estudió en la FAMU, la Escuela Nacional de Cine de la República Checa.

ISABELLA RINALDI es una cineasta independiente de Roma, Italia, y cofundadora de NoCut Film Collective. Su largometraje documental debut A Rifle and a Bag (2020, 89’, India, Rumanía, Italia, Qatar) obtuvo la Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Róterdam 2020 (IFFR) en la sección Bright Future, en la que se estrenó. Se graduó en el máster de DocNomads tras cursar un grado en Estudios de Cine en la Universidad Sapienza de Roma. Ha dirigido y producido varios cortos, ha pasado por varios festivales internacionales y ha tenido una videoinstalación en el Museo MAO de Liubliana. Ahora está dirigiendo un episodio de la serie documental Borderline producida por Off World Production, de Bélgica.

Category
OperaPrima
X